Seleccionar página

Como abeja al Panal

Excelente metáfora la que realiza Juan Luis Guerra al comparar su amor con el amor, fidelidad y cuidado que le tienen las abejas al panal y a su colmena.

Tuve una experiencia de primera con el mundo de las abejas, esos animales tan pequeños pero fundamentales para nuestros ecosistemas y nuestra vida. Bien lo decía Albert Einstein si las abejas desaparecieran del planeta, nuestros días estarían contados, pues ellas son las encargadas de polinizar el 70% de las frutas y verduras que consumimos.

la polinización asegura el nacimiento de las especies vegetales en la Tierra, si éstas fallan la cadena trófica también lo hace. Así pues, la polinización se traduciría en una irremediable pérdida de un sinfín de especies animales y vegetales, incluyendo la gran mayoría de las que el ser humano necesita para asegurar su alimentación. Y en cuanto a las flores las abejas aportan a la reproducción de las plantas y a la biodiversidad. Abejas y plantas forman un pilar que alimenta y enriquece el ecosistema.

Llegamos hasta el municipio de Mariquita al norte del departamento del Tolima, cercano a Bogotá, Medellín, Manizales e Ibagué, allí me encontré con la agencia Selvatik Rutas y Experiencias de Colombia quienes se han encargado de hacer un producto turístico llamado La Ruta de la Miel Selvatik para que los viajeros aprendan a apreciar la labor de los apicultores, pero aun más importante a honrar el trabajo que hacen las abejas.

Ya equipados con un traje de dril del más grueso, guantes, una especie de casco con malla en la parte frontal del rostro y zapatos cerrados, estábamos listos para adentrarnos al mágico mundo de las abejas que nunca percibimos o logramos entender en la Abeja Maya dónde todo era un drama.

La organización de las abejas es algo de admirar y cualquier director desearía tener una empresa tan organizada y bien estructurada como lo son las colmenas. Ahora bien, empecemos a familiarizarnos con estos nombres: Reina, Zangano, Nodrisa y abeja.

La Reina es la más de toda la Colmena, todos se mueven por ella y para ella, es más grande que las demás y crece en una celda más alargada, cualquier huevo de la reina podría convertirse en su sucesora pero dependerá del huevo que sea el elegido para ubicarse en la celda y de la alimentación de ella que es exclusivamente de Jalea Real, hablamos con Alejandra Muñoz del apiario Selvatik y nos contó que las abejas reinas viven 4 a 5 años, a medida que avanza su edad va disminuyendo la capacidad de poner huevos, en un buen tiempo de producción y flujo de néctar la abeja puede llegar a producir 2000 huevos diarios, dependiendo de la información que le traigan las abejas del campo de cuanta alimentación hay, eso se traduce en que ellas producen huevos dependiendo de la cantidad de alimento que exista alrededor de la colmena.

Ahora vienen los relajados de la película, los Zánganos que tienen solo una función, fecundar a la reina, ellos son de un color más oscuro, un poco mas grandes, mas peludos en su espalda y no tienen aguijón.

Las nodriza: son las abejas que están entre el primer y quinto día de nacidas y son las que producen la Jalea Real para alimentar a la Reina.

Y Las abejas obreras que vemos con mayor frecuencia, son todas hembras, encargadas de trabajar, es impresionante verlas entrando a la colmena con sus bolsillos llenos de polen, es algo tierno y a la vez maravilloso. Las abejas obreras apenas viven 30 días, y cuando pican mueren pues su aguijón queda clavado con parte de su pequeño cuerpo.

Alimentos que  provienen de las abejas

De las abejas se puede extraer productos como el polen que además de contener agua, aminoácidos, proteínas, lípidos y carbohidratos, también contiene minerales, vitaminas, enzimas y otros micronutrientes necesarios para reforzar nuestro sistema inmunológico.

Otro de los productos de las abejas es el propóleo: con efectos antibióticos y propiedades curativas desde sanar una quemadura hasta disminuir el riesgo de contraer cáncer o tratarlo. Y la miel: que contiene sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, manganeso, cobre, fósforo, zinc, selenio, vitaminas A, C y del complejo B. Un alimento absolutamente completo.

Algunos mitos de la miel:

Que la miel tiene que ser de color dorado como la que comía Winnie Pooh, es falso, la miel se da en diferentes colores más rojas, más amarillas o más oscuras, el color depende de las frutas que ellas hayan polinizado, al ingreso de la colmena ustedes ven polen de color naranja, otros blancos, otros amarillos y así mismo es el color de la miel que ella producen.

Las mieles que se cristalizan son malas, falso la cristalización de la miel depende de la cantidad de glucosa que contenga, es decir si en la sabana de Bogotá hay flores y frutas más dulces, la miel que se produce tenderá a cristalizarse más prontamente.

Dato importante la miel no tiene fecha de vencimiento.

Así que la Travesía por Mariquita un municipio de Colombia ubicado en el departamento del Tolima me dejó enamorada de las abejas, ya no volveré a matar a ninguna de ellas y si veo una en el piso le daré agua para que beba pues puede estar muy cansada y necesita volver a su colmena, y si me pican sabré que ese veneno, aunque mucho me duela también será benéfico para mi organismo.

¡Don´t worry Bee happy!

1 Comentario

  1. Deisy Rodríguez

    Excelente informe basado en la experiencia de los que saben.
    Quiero compartirlo con mis estudiantes de educación básica. Me gusta la sencillez y la claridad del lenguaje.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *